jueves, 27 de enero de 2011

LA DEPILACION DE LA MUJER GRIEGA Y ROMANA

Grecia
El Griego encontró en un cuerpo liso y sin pelo un ejemplo de belleza, juventud e inocencia. Las mujeres griegas, especialmente las señoras de alta clase social, consideraban feo el pelo pubico.
Roma
Tampoco los Romanos tuvieron gusto por el pelo pubico: las muchachas jóvenes comenzaban a quitarlo tan pronto como apareciera el primer vello. Era tal su importancia que en Roma existían esclavos especializados en depilar, empleando para ello una crema denominada philotrum o dropax, similar a las actuales cremas depilatorias, unas pinzas denominadas volsella y una especie de cera realizada a base de resina o brea.

jueves, 20 de enero de 2011

MAQUILLAJE VESTIDOS Y ADORNOS DE LA MUJER GRIEGA........

Los griegos vestían túnicas de lana y de lino, y, durante el invierno, se abrigaban con un manto que se recogía sobre el hombro izquierdo y se calzaban con sandalias o pantuflas. El vestido femenino se componía de túnicas de dos tipos: peplo y quitón.
El peplos era el más tradicional. Estaba hecho con un trozo rectangular de lana, que se sujetaba a los hombros con broches y se ajustaba a la cintura con un cinturón. Durante el invierno las mujeres se abrigaban con diferentes tipos de mantos (imation). Protegían su cabeza del frío con el cecrífalo, que era una especie de pañuelo, y del sol con la tolia, un sombrero redondo de ala ancha. Las mujeres se calzaban con sandalias y pantuflas. Un pequeño tacón dentro de los zapatos permitía elevar la talla de la mujer que lo calzaba. En los días de verano, algunas mujeres lucían una especie de parasol llamado esciadion que también servía para los días de lluvia.
Las griegas se preocupaban mucho de su aspecto físico. Utilizaban cremas y lociones para hacer desaparecer manchas de la piel, pecas o arrugas; aceites para proteger la piel del sol o para hacer crecer el pelo. Teñirse de rubio era habitual entre las mujeres griegas, ya que era un color de pelo poco frecuente en Grecia y, por tanto, exótico. Solían pintarse los labios y coloreaban sus mejillas. Empolvarse la cara de blanco era también una nota de distinción entre las aristócratas griegas. Se depilaban y tenían una variada cantidad de perfumes, hechos con flores y una base de aceite. Adornaban su cuerpo con joyas de todo tipo: sortijas, diademas, collares, pendientes, pulseras y anillas para los tobillos.

EL ARREGLO PERSONAL DE LA MUJER ROMANA.........

  1. En general se utilizaba poco maquillaje aunque con el paso del tiempo se fue generalizando solo en las clases más altas. Una característica peculiar era el gusto de las mujeres griegas por la “ceja única”, las teñían de negro fuera cual fuere su color de cabello y las pintaban unidas justo por encima de la nariz. En general eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres cuidaban el estado de su piel. Los hombre se mantenía en buen estado físico, la gimnasia una actividad que practicaban a menudo desnudos era un modo de vida para los griegos. Se enseñaba educación física a los jóvenes y tenían en las ciudades un gymnasium, una red de edificios para la práctica deportiva que incluso contaba con vestuarios y duchas Algo de informacion sobre el ARREGLO PERSONAL:
  2. El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano muy complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga, y con un largo hasta la rodilla, llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda VESTIMENTA:
  3. La mujer vestía generalmente una túnica que le llegaba hasta los pies. La túnica solía estar confeccionada de lana, algodón o lino, dependiendo de la época del año. Sobre la túnica llevaban la estola , el vestido propiamente dicho. Cuando la mujer salía de casa se cubría con un manto ( palla ), que les dejaba el brazo derecho al descubierto.  Las mujeres tenían ropa propia que los hombres no usaban:
  4. La stola era una variedad de túnica. Esta se ponía por sobre otra túnica, la subucula o túnica interior, de seda o lino ya que eran materiales livianos y quedarían mucho más confortables luego con la stola arriba. Tener una túnica interior era muy conveniente en los días fríos ya que la stola era un vestido liviano y poco abrigado. La túnica interior generalmente era de una sola pieza y con mangas, lo que otorgaba mayor comodidad. Las stolas podían ser de seda, lino o algodón. Aunque las de seda eran las preferidas en las clases altas. Sus colores iban del blanc
  5. Los niños generalmente vestían con túnicas como las de sus padres. Algunos llevaban togas como sus padres y otros llevaban toga praetexta una túnica con una franja púrpura. Hacia los 14 años celebraban una ceremonia especial y después de ella empezaban a llevar ropa de adultos.
  6. Ropa interior: Las mujeres en lo que se refiere a ropa interior encontramos varios referencias. Las mujeres para levantar el busto solían utilizar el ascia pectoralis . Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres. Estas eran más semejantes a los corpiños actuales. Estaban compuestas por tiras de cuero que cubrían el busto sosteniéndolo y afirmándolo.

jueves, 13 de enero de 2011

LA DEPILACION EN LA ANTIGUA GRECIA

A los hombres griegos les gustaban las damas depiladas. Estas, lo tenían muy difícil para complacer a los galanes, ya que por naturaleza eran muy peludas.

La depilación era un suplicio para ellas. Para depilarse el monte de Venus, las piernas, los brazos y las axilas, utilizaban diferentes métodos; aplicaban ceniza caliente, socarraban el vello con la llama de una lámpara, mitigando las quemaduras con una esponja húmeda y, las más finas arrancaban los pelos con unas pinzas.

No obstante, la mayoría utilizaba una navaja de afeitar, una pieza de tocador exclusiva para las mujeres, que también usaban los homosexuales pasivos, que se depilaban la región del ano.