jueves, 2 de junio de 2011

CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES

El camino de santiago aragones empieza desde Somport hasta Puente la Reina, el Camino de Santiago Aragonés recorre un total de 164,3 kilómetros en seis etapas, lo que hace una media alta de 27,4 kilómetros por jornada. En comparación, el Camino Francés, desde Saint Jean Pied de Port hasta la misma localidad navarra solventa su itinerario con 91,6 kilómetros (72,7 menos que el Aragonés) y en tan sólo cuatro días.
El Camino discurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Desde Somport hasta Artieda transita por la comarca de la Jacetania, región vertebrada por el río Aragón y que engloba los altos valles del Pirineo, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña y la depresión orográfica de la Canal de Berdún, donde alternan especies más mediterráneas con los campos de cereal. Tras Artieda, el itinerario penetra en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde se encuentran Ruesta y Undués de Lerda. Posteriormente pasa a la Navarra Media oriental, se despide del río Aragón en Sangüesa y continúa por las despobladas sierras de Aibar e Izco para bajar hasta el valle de Ibargoiti. Una última jornada por el valle de Elorz y la quebrada sierra de Alaiz entre robles y quejigos da paso a Valdizarbe, valle mediterráneo dibujado por los cultivos de cereal, hortalizas y vides.
Difiere en Aragón y Navarra. En tierras aragonesas, además de las flechas amarillas, el trazado del Camino de Santiago es el GR 65.3 y está poblado de postes de madera grabados con la concha jacobea y el nombre de la siguiente localidad. También se suceden postes más sencillos con la vieira y la banda roja y blanca del GR. Actualmente, en todo Aragón no hay puntos negros reseñables en cuanto a señalización y si los hay, están apuntados en las descripciones de etapa de la Guía. En Navarra desaparecen los postes de madera y las indicaciones del GR y su lugar, además de la omnipresente flecha amarilla, es reemplazado por mojones de hormigón que llevan adosados dos placas con el dibujo de una concha y una flecha indicadora. En Navarra, la confusión viene dada porque la orientación de la concha no siempre es la misma para marcar la misma dirección (por ejemplo, para indicar que hay que girar a la izquierda unas veces lo hará con la parte abierta de la concha y otras con la cerrada) y por eso hay que recurrir siempre al dibujo de la flecha.
Hasta Obanos, antesala de Puente la Reina y punto de confluencia con el Camino Francés, se cuentan 15 albergues. Sin embargo, la primera etapa hincha la cifra con 4 albergues turísticos que no son exclusivos de peregrinos. La media real de albergues por etapa son 2, uno a mitad de recorrido y otro al final. Esto provoca que el recorrido de las etapas sea algo encorsetado. El número de caminantes que optan por iniciar la peregrinación en Somport aumenta año a año, y en los meses de verano, al igual que ocurre en el Camino Francés, hay días que es difícil encontrar una plaza. Más si son pocas, como es el caso de Arrés: 16, y de Sangüesa, tan sólo 14. En esta localidad salva la situación el camping pero en otras apenas hay alojamientos privados.

Orígenes Históricos
El Camino Aragonés realmente es otra variante del Camino Francés, que se inicia en España a partir del Puerto de Somport (Huesca), la variante que se inicia en Roncesvalles es tambien conocida cómo Camino Navarro.
Ambas Caminos se unen en la ermita de San Salvador, en la población de Obanos, "donde los Caminos se hacen uno", y no en Puente la Reina como se suele decir
Esta es una ruta de unos 170kms, que recorre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta su unión en esta última con el Camino Navarro conformando a partir de entonces el Camino Francés o Camino Real.
Ruta de extraordinaria belleza por sus paisajes y la sensación de aislamiento y libertad, con etapas largas que permiten disfrutar de la peregrinación plenamente.
Sembrada de carga histórica y alto contenido de románico. Su único inconveniente, sí es que existe alguno, es la escasez de habitantes en los pueblos de su recorrido, lo que obliga a planificar correctamente las etapas, convirtiendo si cabe la aventura en un mayor atractivo.
Pocos Caminos como este mantienen su aroma primitivo.

Foz del Lumbier

 Trazado del Camino
Camino Aragonés :
En Francia Borce, Urdos, Les Forges D’Abel.
En España, Somport, Candanchú, Estación de Canfranc, Canfranc, Vilanúa, Aruéj, Aratores, Castiello de Jaca, Jaca, Abay, Ascara, Santa Cilia de Jaca, Javíerregaray, Puente la Reina de Jaca, aquí se bifurca el Camino pudiendose tomar por Santa Engracia, Berdúm, Asco-Veral, Miramont, Sigués, Escó, en Huesca; Leyre, Lumbier, Nardués, Aldunate, Idocín, Salinas y Monreal donde vuelven a unirse el Camino; o por Mianos, Artieda, Ruesta, Undués,Tiermes, y Aringo en Huesca; Leyre, Yesa, Javier, Sangüesa, Rocaforte, Liédena, La Venta de Judas, Izco, Abinzano, Salinas de Ibargoití y Monreal, Yárnoz, Otano, Ezperun, Guerendíain, Tiebas, Venta Campana, Biurrum, Muruarte de Reta, Olcoz, Úcar, Eunate,Enériz, Obanos y Puente la Reina, en Navarra, donde se une al Camino Francés.
Ruta Sur del Camino Aragonés :
Jaca, Atarés, San Juan de la Peña, Santa Cruz de Serós, Binacua, Santa Cilia de Jaca, Puente a Reina de Jaca, Arrés, Martés, Mianos, Artieda, Ruesta,en Huesca y Undués de Lerda y Sangüesa, en Navarra; donde se une al Camino Aragonés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario